1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Pueblos de Paraguaná

Pueblo Nuevo

Pueblo Nuevo se encuentra en la península de Paraguaná, y es capital del municipio Falcón del Estado homónimo, en Venezuela. Las principales actividades económicas de Pueblo Nuevo son de tipo agrícola, pecuarias y turísticas. Se practica la cría de ganado vacuno, caprino, ovino y plantaciones de sábila (Aloe vera).La fecha de su fundación es imprecisa; sin embargo, se sabe que su formación como poblado data del siglo XVII.

Para el año 1821 Pueblo Nuevo era, después de Santa Ana de Coro, la población de mayor movimiento demográfico de la provincia. En 1829 fue elevada a capital del Cantón Paraguaná. Para esa fecha habitaban en este poblado más de 3000 indios caquetíos. La categoría de capital la mantuvo hasta 1970, cuando la península de Paraguaná quedó dividida en dos distritos: Distrito Carirubana y Distrito Falcón.


Moruy

Moruy es un pueblo que se encuentra en la Península de Paraguaná.

Ubicado a 16 km de Santa Ana, en el Municipio Falcón posterior a la población de Buena Vista vía sur a Paraguaná, es quizás el Pueblo de Indios más antiguo de la Península. Se tiene la certeza de que a la llegada de los españoles, ya sus moradores se gobernaban a través de una especie de Junta Comunal.

Las tierras de Moruy como tantas otras, fueron adquiridas a la Corona en 1594 por Don Alonso Arias, gobernador de Venezuela entre 1600 y 1602. Sus herederos las trocaron por las de Cayerúa con los indios caquetíos, quienes se instalaron en el lugar antes de 1621.

Moruy fue erigida definitivamente en Parroquia en 1746. Las milicias de este pueblo junto con las de Santa Ana constituyeron la única protección efectiva que tuvo Paraguaná durante la época colonial.


Buena Vista

Buena Vista es un pueblo que se encuentra en la Península de Paraguaná. Se desconoce la fecha exacta de su fundación, pero por el título de la iglesia, se considera que la formación del “Valle de San Juan Bautista de Buena Vista” comenzó de 1710 a 1720.

Durante un censo en 1787 se señala que es el único pueblo paraguanero donde no existen esclavos ni indios libres. Es seguramente, el primer pueblo no - indígena o de “españoles” construido en la Península.


Santa Cruz de Los Taques

Santa Cruz de Los Taques es la capital del municipio Los Taques, en la Península de Paraguaná del Estado Falcón, Venezuela. Es un pueblo pequeño, hermoso, sus playas, son consideradas entre las más atractivas de Venezuela, el Caribe y el Mundo.

Durante épocas de vacaciones, miles de turistas provenientes de toda Venezuela y el exterior se dirigen a esta población con el propósito de disfrutar de sus hermosas playas y el trato de su gente amable.

Los Taques es el lugar de más significación histórica como puerto después del Cabo San Román. Su nombre figura desde el descubrimiento. Los Taques, fue un lugar de preferencia para concentración y adiestramiento de fuerzas navales realistas y patriotas por su estratégica posición y costas accesibles, aguas profundas y quietas.

Hasta hace poco constituyó una plaza de gran actividad comercial de donde salían cargamentos de dividive, queso, ganado, pescado y llegaban los veleros cargados con las mercancías de consumo local.


Adicora

Adícora es un pueblo que se encuentra costa noreste de la Península de Paraguaná, en Venezuela, específicamente en el Municipio Falcón y a 24 kilómetros al sur de la isla de Aruba.

Se puede acceder por vía terrestre o aérea (en avioneta). Es una playa poco profunda protegida por arrecifes, aguas frescas, con mayor oleaje que la zona occidental.

En la población de Adícora se encuentran varias posadas, al igual que residencias de alquiler para el alojamiento y diversidad de restaurantes. Debido a los fuertes vientos que allí se encuentran, se ha convertido en un centro internacional para la práctica del Kiteboarding y Windsurfing.

Adícora quiere decir jajatal, hierva halófila de terrenos salobres. Esta voz indígena primitivamente era “jadícuar”, ha venido pasando por “jatícora”, por “jadícora”, por “aríkula”, hasta llegar hoy a “Adícora”.


Villa Marina

Villa Marina es un pueblo venezolano que se encuentra en la Península de Paraguaná.

Es una población típica de pescadores, muy visitada por los turistas. Existe un hotel de la cadena Eurobuilding, llamado Villa Caribe. Durante más de un siglo permaneció igual, con pequeñas casas a orillas de la playa y toda la población viviendo de la actividad pesquera.Villa Marina es un pueblo venezolano que se encuentra en la Península de Paraguaná.

Es una población típica de pescadores, muy visitada por los turistas. Existe un hotel de la cadena Eurobuilding, llamado Villa Caribe. Durante más de un siglo permaneció igual, con pequeñas casas a orillas de la playa y toda la población viviendo de la actividad pesquera.

Posteriormente (desde hace unos 20 años), con la llegada de los turistas, se desarrolló una actividad de alquiler de casas muy interesante. Las casas de playa son alquiladas en temporada baja, a precios muy económicos.

Villa Marina, sigue teniendo un gran porvenir, sus grandes atractivos turísticos la convierten en uno de los principales destinos de los visitantes del estado Falcón.